La Grupa Trans se suma a los saludos por los 208 años de la Independencia de nuestro país. Este aniversario llega en un momento en el que nuestros derechos son violentados, por ejemplo, los transfemicidios aumentan, y el Estado ya no nos protege ni acompaña. María de los Ángeles Díaz, mujer trans de 47 años en situación de calle. fue asesinada por su pareja y arrojada a un pozo en la zona de ex Villa Muñecas.
Los medios y las autoridades no se hicieron eco de esta situación. Muchas compañeras son expulsadas de sus fuentes de trabajo, el cupo laboral trans no es respetado, los programas sociales son inexistentes o paupérrimos. En este panorama recibimos los 208 años de la Independencia, con un retroceso nunca antes visto en materia de Derechos Humanos.
Las organizaciones sociales que critican al gobierno ya no nos incluyen, pasada la época de bonanza no nos quieren a su lado y replican los mismos discursos sectarios del gobierno nacional. Otra vez estamos solas, apoyándonos entre nosotras.