Nos preocupa que el Estado provincial y nacional incumpla con este derecho

La Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (nombrada así en honor a sus impulsoras) se sancionó el 24 de junio de 2021.

La “ley de cupo laboral trans” (como se la conoce) establece que el sector público nacional (en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo) debe reservar, al menos, el 1% de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero, con el objetivo de que puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

Según un informe sobre Derecho al trabajo de la organización Fund.ar, entre el 80% y el 90% de la comunidad TTNB no está incorporada al mercado de trabajo formal y más del 80% manifiesta que las búsquedas laborales son particularmente transfóbicas y las excluyen en los procesos de selección.

La provincia de Tucumán, sancionó su propia ley un año antes, pero no fue reglamentada, esto hace que las personas travestis, transexuales y transgénero Tucumán siguen si poder acceder a este derecho.

Nos preocupa que el Estado provincial y nacional incumpla con este derecho dejando a nuestra comunidad a merced de la exclusión, el aislamiento, la discriminación, la transfobia y el odio.